Nombre del trámite
Consulte los seguros en que es asegurado o contratante
Descripción
Entrega información respecto de los seguros en que usted es el asegurado o contratante.
Revisa aquí el tutorial "Conoce tu seguro".
https://www.youtube.com/watch?
Revisa el capítulo de nuestro Podcast "Cuidando Mis Finanzas" dedicado a "Conoce tu seguro".
https://www.youtube.com/watch?v=rs3kkMmipsI
A quién está dirigido
Esta información puede ser solicitada por cualquier persona natural.
Documentos requeridos
Como usted es el asegurado o contratante persona natural, el Sistema no le pedirá más datos que el ingreso con su RUT y clave única.
Importante:
La información es proporcionada por las compañías de seguros con ocasión de la consulta que se efectúe en el Sistema.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
Debe ingresar al Sistema de Consultas de Seguros SICS, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUT y clave única, y haga clic en "Autenticar". Seleccione "Asegurado o contratante", bajo la opción "Servicios".
Como usted es el asegurado persona natural la consulta se efectuará de manera automática.
En Oficina
Usted también puede realizar el trámite en línea, utilizando los equipos dispuestos para ello en la Oficina de Atención de público de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1. El horario de atención es de 9:00 a 13:30 horas.
Costo
Gratuito.
Información relacionada
Recuerde revisar la sección de Preguntas Frecuentes, donde podría encontrar parte de la información que requiere.
Revise las recomendaciones en el Portal CMF Educa sobre cómo ahorrar, invertir, sobre los seguros, productos bancarios, alertas ciudadanas, fraudes, etc.
Tiempo de ejecución
Como usted es el contratante o asegurado persona natural, el Sistema informará en tiempo real y automático los seguros que mantenga, según la información proporcionada por las aseguradoras.
Información que se entrega
El Sistema desplegará una pantalla con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, con la siguiente información por cada contrato de seguro:
- Nombre de la compañía de seguros;
- Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, responsabilidad civil);
- Número o código del contrato;
- Estado de la póliza (vigente - no vigente con obligaciones vigentes);
Además, si usted opta por ver el detalle de los seguros desplegados (dar clic en cuadro azul "Ver Detalle"), el Sistema desplegará una segunda pantalla que agrega los siguientes datos:
- Nombre de la Aseguradora
- Identificación del Asegurado
- Identificación del Contratante
- Número o código del contrato
- Estado de la póliza
- Nombre o razón social y RUT del corredor de seguros o asesor previsional
- Colectiva/Individual
- Fecha Inicio Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Termino Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Actualización
- Coberturas (tipo de seguro, código de depósito de la pólizas y cláusulas adicionales y periodo de vigencia)
Además, el Sistema entrega la lista de compañías de seguros que no respondieron la consulta.
Recomendaciones importantes
El Sistema de Consulta de Seguros es una plataforma cuya información es entregada directamente por todas las Compañías de Seguros que comercializan seguros en Chile.
Puesto que los seguros son vendidos a las personas a través de diferentes canales (sitios web, corredores de seguros, retail, etc), es posible que exista algún desfase en la información que usted recibirá.
En caso de que le surja alguna duda en relación a la información de los seguros que le fueron informados, le recomendamos consultar las preguntas frecuentes asociadas a este Sistema para encontrar la respuesta a su duda. Si sus dudas persisten o si aún quiere tener más información, puede contactar a su(s) compañía(s) de seguro(s).
Adicionalmente, si tiene dudas sobre el resultado de la consulta usted puede:
- Acceder al sistema de atención en línea de la Comisión para el Mercado Financiero.
- Llamar al 22617 4000, de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
- Acudir a la plataforma de Atención de público de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.
Cómo guardar la respuesta
Usted puede bajar y guardar en su computador o imprimir esta información en un archivo Pdf, dando clic en el ícono que aparece en el extremo superior derecho del cuadro con la respuesta entregada por el Sistema.
Consentimiento
Significado del consentimiento
El artículo 12 del DFL N°251, Ley de Seguros, permite que, con el objeto de obtener nuevas ofertas de seguros, un asegurado o contratante pueda otorgar su consentimiento para que, por una única vez, la información relativa a los contratos de seguros que determine, sea intercambiada con las compañías de seguros escogidas, con el fin de obtener ofertas de seguros de esas compañías.
Por ello, junto con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, aparece una columna con el título "Marque los seguros que quiere consentir".
¿Cómo consentir?
Para consentir usted debe dar clic en el botón azul "Consentir". El Sistema desplegará una segunda pantalla con el nombre de las aseguradoras que han informado a la CMF que comercializan el riesgo del seguro que usted eligió consentir.
A continuación, seleccione la o las aseguradoras con las cuales su compañía de seguros deberá compartir la información del contrato que usted quiere compartir para recibir ofertas.
Deberá ingresar el correo electrónico, en que usted desea recibir el código de seguridad que enviará la CMF. Opcionalmente puede proporcionar su número de teléfono para que sea compartido con las compañías que usted seleccione.
Código de seguridad
La CMF enviará un mail al correo electrónico registrado con un código de verificación (ejemplo DD59A), el que deberá ser ingresado para concluir su proceso de consentimiento.