Nombre del trámite
Consulte los seguros de un familiar fallecido o declarado incapaz judicialmente
Descripción
El padre o madre, hijo (a), cónyuge, conviviente civil puede solicitar información de los seguros en que su hijo (a), padre o madre, cónyuge, conviviente civil fallecido o con incapacidad judicialmente declarada figura como asegurado o contratante.
Revisa el capítulo de nuestro Podcast "Cuidando Mis Finanzas" dedicado a "Conoce tu seguro".
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A quién está dirigido
Esta información puede ser solicitada por el padre o madre, hijo, cónyuge, conviviente civil de una persona fallecida o con incapacidad judicialmente declarada.
Documentos requeridos
Para realizar esta consulta debe tener los siguientes documentos en formato digital:
- Su cédula de identidad vigente escaneada por ambos lados.
Padre o madre fallecido o con incapacidad judicialmente declarada:
- En caso de defunción: certificado de defunción escaneado de su padre/madre con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
- En caso de incapacidad de su padre o madre: resolución judicial escaneada que declare la incapacidad (provisoria o definitiva).
- Su certificado de nacimiento con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
Hijo fallecido o declarado incapaz judicialmente:
- En caso de defunción: certificado de defunción escaneado de su hijo (a) con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
- En caso de incapacidad de su hijo (a): resolución judicial escaneada que declare la incapacidad (provisoria o definitiva).
- Certificado de nacimiento de su hijo (a) con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
Cónyuge fallecido o declarado incapaz judicialmente:
- En caso de defunción: certificado de defunción escaneado de su cónyuge con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
- En caso de incapacidad de su cónyuge: resolución judicial escaneada que declare la incapacidad (provisoria o definitiva).
- Certificado de matrimonio con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
Conviviente civil de una persona fallecida o con incapacidad judicialmente declarada:
- En caso de defunción: certificado de defunción escaneado de su conviviente civil con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
- En caso de incapacidad de su conviviente civil: resolución judicial escaneada que declare la incapacidad (provisoria o definitiva).
- Certificado de Unión Civil con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión.
Para enviar los archivos requeridos, debe seleccionar desde dónde desea adjuntar el documento, dar clic en el botón "Examinar" y elegir los documentos desde su computador.
El tamaño máximo para cada archivo es de 8 MB. Se puede enviar más de un archivo si es necesario. Las extensiones que acepta el Sistema son: doc, docx, jpg, xlsx, txt, xls, pdf.
Importante:
La Comisión calificará la admisibilidad de la consulta, pudiendo ser rechazada lo que será informado al correo electrónico registrado, indicando la causal del rechazo. La comunicación se remitirá dentro de un plazo no superior a 10 días hábiles, contado desde recibida la consulta en la Comisión.
La información es proporcionada por las compañías de seguros con ocasión de la consulta que se efectúe en el Sistema.
La integridad y veracidad de los antecedentes proporcionados por los consultantes, al efectuar su consulta en el Sistema son de exclusiva responsabilidad de quien los proporciona.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
Debe ingresar al Sistema de Consultas de Seguros SICS, para lo cual debe contar con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Luego, escriba su RUT y clave única, y haga clic en "Autenticar". Posteriormente, seleccione la opción que corresponda bajo la opción servicios:
- Si usted es cónyuge de la persona por la cual consulta debe seleccionar "Cónyuge".
- Si usted es conviviente civil de la persona por la cual consulta debe seleccionar "Conviviente Civil".
- Si usted es hijo de la persona por la cual consulta debe seleccionar "Padre o Madre".
- Si usted es padre o madre de la persona por la cual consulta debe seleccionar "Hijo (a)".
Se le solicitará llenar un formulario con la siguiente información:
- RUT de la persona fallecida o incapacitado (a) judicialmente.
- Nombre, primer apellido y segundo apellido del asegurado fallecido (a) o incapacitado (a) judicialmente.
- El correo electrónico en que usted desea recibir la respuesta a su consulta.
- Adicionalmente se le solicitará adjuntar los documentos que respalden su calidad de padre o madre, hijo (a), cónyuge, conviviente civil.
- Luego, usted deberá autorizar a la CMF para requerir a las entidades supervisadas, antecedentes que permitan dar respuesta a lo consultado dejando activo el botón para la autorización "Sí".
Finalmente deberá seleccionar la opción "Enviar".
Una vez acreditada la calidad invocada recibirá un correo electrónico con el link al Sistema de Consultas de Seguros.
Costo
Gratuito.
Información relacionada
Recuerde revisar la sección de Preguntas Frecuentes, donde podría encontrar parte de la información que requiere.
Revise las recomendaciones en el Portal CMF Educa sobre cómo ahorrar, invertir, sobre los seguros, productos bancarios, alertas ciudadanas, fraudes, etc.
Tiempo de ejecución
Como usted es según corresponda el padre o madre, hijo (a), cónyuge, conviviente civil, su solicitud será tramitada en cuanto la CMF pueda determinar la admisibilidad del requerimiento según los documentos acompañados en la consulta.
Información que se entrega
Una vez acreditada su calidad de padre o madre, hijo, cónyuge, conviviente civil, recibirá un correo electrónico que contendrá un link a la aplicación de Consultas de Seguros. Allí deberá ingresar su RUT y clave única para obtener la siguiente información por cada contrato de seguro:
- Nombre de la compañía de seguros;
- Tipo de seguro (Ej: salud, incendio, responsabilidad civil);
- Número o código del contrato;
- Estado de la póliza (vigente - no vigente con obligaciones vigentes);
Además, si usted opta por ver el detalle de los seguros desplegados (dar clic en cuadro azul "Ver Detalle"), el Sistema desplegará una segunda pantalla que agrega los siguientes datos:
- Nombre de la Aseguradora
- Identificación del Asegurado
- Identificación del Contratante
- Número o código del contrato
- Estado de la póliza
- Nombre o razón social y RUT del corredor de seguros o asesor previsional
- Colectiva/Individual
- Fecha Inicio Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Termino Colectiva (sólo si el seguro es de contratación colectiva)
- Fecha Actualización
- Coberturas (tipo de seguro, código de depósito de la pólizas y cláusulas adicionales y periodo de vigencia)
Además, el Sistema entrega la lista de compañías de seguros que no respondieron la consulta.
Cómo guardar la respuesta
Usted puede bajar y guardar en su computador o imprimir esta información en un archivo pdf, dando clic en el ícono que aparece en el extremo superior derecho del cuadro con la respuesta entregada por el Sistema.
Recomendaciones importantes
El Sistema de Consulta de Seguros es una plataforma cuya información es entregada directamente por todas las Compañías de Seguros que comercializan seguros en Chile.
Puesto que los seguros son vendidos a las personas a través de diferentes canales (sitios web, corredores de seguros, retail, etc), es posible que exista algún desfase en la información que usted recibirá.
En caso de que le surja alguna duda en relación a la información de los seguros que le fueron informados, le recomendamos consultar las preguntas frecuentes asociadas a este Sistema para encontrar la respuesta a su duda. Si sus dudas persisten o si aún quiere tener más información, puede contactar a su(s) compañía(s) de seguro(s).
Adicionalmente, si tiene dudas sobre el resultado de la consulta usted puede:
- Acceder al sistema de atención en línea de la Comisión para el Mercado Financiero.
- Llamar al 22617 4000, de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
- Acudir a la plataforma de Atención de público de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.